Como Izar y Arriar la Bandera Nacional

1. La Bandera Nacional debe izarse rápido y bajarse lentamente, Nuestro tricolor es siempre el primer estandarte en subirse y la última en bajarse, cuando es izada junto con otras banderas. En caso de que sea izada junto con otros estandartes nacionales, y la ceremonia se realice en territorio venezolano, se cumplirá esa regla.

2. Cuando se produce algún fallecimiento o hecho trágico que produzca impacto dentro de una comunidad, las autoridades civiles o a la instancia que le corresponda, pueden decretar duelo público, y la forma de demostrarlo en nuestra organización es el izar la bandera a media asta, para la cual se sube primero hasta llegar al tope y luego se desciende lentamente hasta llegar al punto medio del asta. Para arriarla, se lleva primero al tope y luego se baja.

3. Esta ceremonia debe comenzar con la Oración Scout. Cuando se realiza en una unidad, se rezará la oración de la unidad que realiza el evento, cuando sea una ceremonia de grupo, se recitará la de la unidad que liderice la ceremonia, o la del scout, en caso de presentarse dudas.

4. En la ceremonia de izar y arriar la Bandera Nacional toman parte cuatro (4) personas (Lobatos o lobeznas, Scouts o Rovers), correctamente uniformados, quienes cumplirán las siguientes funciones: Uno de ellos mantendrá la bandera desplegada en forma horizontal, dos sostendrán las drizas en forma de “V” invertida, para evitar que se atasque en el tope y el cuarto realiza los toques de silbato (si se trata de Scouts), orealiza las voces de mando del caso para que todos los presentes le rindan homenaje oportuno. La postura correcta será estar en firme, con el saludo completo, observando la bandera durante el izamiento o descenso.

5. En campamento, la Bandera Nacional se izará con todos los presentes correctamente uniformados y en formación de cuadrado. La formación puede variar dependiendo de la unidad que realiza la ceremonia. Para arriarla por la tarde no es necesario llamar a formación, solo se requerirá la presencia de la cantidad de personas mínimas para efectuar la ceremonia, las cuales estarán debidamente uniformadas.

6. Al sonar el silbato o las voces de atención, todos los presentes en la actividad scout, desde el punto donde se encuentren, miran hacia la Bandera Nacional. Al segundo pitazo o voz de atención, se colocan en posición de firme y a la tercera señal hacen el saludo scout completo.

7. Un cuarto y último pitazo o señal será la indicación de que ha finalizado la ceremonia y cada cual puede regresar a sus quehaceres.

Para más detalles descarga el Manual deCeremonias de la ASV, haciendo click aquí.

Siempre Listo Para Servir

Scouter Arnaldo Herrera | ASV-Región Metropolitana